Hiroharu Nii
Nació en Japón, en 1911 y murió en el mismo país, en 1974. Heredero de una importante tradición gráfica, trabajó a lo largo de su vida en consolidar una obra considerable que se enfoca en el registro de múltiples contextos geográficos y demográficos del Japón contemporáneo. Además, colaboró en Hanaoka Monogatari - Story of Hanaoka, una serie de impresiones sobre mineros chinos forzados a trabajar. También conocido como Arai Kōji, este grabador japonés estudió con el reconocido artista Okada Saburôsuke, quien desarrolló parte de su carrera artística trabajando en Francia a lo largo de varias estancias, y quien junto con Ono Tadashige y Ueno Makoto fuera uno de los miembros fundadores de la Sociedad Japonesa del Movimiento de la Impresión (Nihon Hanga Undo Kyōkai) en 1949. Ya desde 1918, un grupo de artistas de Tokio había conformado la Asociación Japonesa de Impresión Creativa (Nihon Sōsaku Hanga Kyōkai), con el objetivo de promover el grabado como una forma de arte moderno, y donde el artista tendría el control total del proceso de principio a fin. A partir de 1929, ocho artistas miembros de esta asociación –que cambiaría su nombre a Nihon Hanga Kyōkai o Asociación Japonesa de Impresión en 1931– colaboraron en una ambiciosa serie de grabados que celebraban el resurgimiento de Tokio de las cenizas del terremoto de 1923. |