SEMBLANZAS DE ARTISTAS
Luis García Robledo. Nació en La Habana, Cuba, el 20 de abril de 1925 y murió en la Ciudad de México, México, en 1969. En su obra La ronda infantil (1958) aparecen siete niños jugando, dos de ellos tienen las manos arriba unidas para crear el “túnel” por donde pasa el resto de los infantes. Esta pieza formó parte de una exposición realizada en noviembre de 1958, en la que también participaron otros nueve maestros de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La escena representa una de las actividades lúdicas infantiles más populares durante el siglo XX, y registra una imagen social sedimentada en el imaginario cultural. Miembro del Taller de Gráfica Popular entre 1957 y 1958, García Robledo dejó un importante legado mural con la obra Al héroe del trabajo (1954), que fue comisionada para el edifico de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, actualmente Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ciudad de México. Además de su trabajo como pintor y artista gráfico, participó en el Taller de Integración Plástica, que fue instalado con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. El Taller estuvo conformado por egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, mejor conocida como La Esmeralda.
Arnold Belkin. Nació en Calgary, Canadá, en 1930 y murió en la Ciudad de México, México, en 1992. Al descubrir el arte mexicano decidió viajar a México. En 1948, en la Ciudad de México, se inscribió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Poco tiempo después se convirtió en ayudante de David Alfaro Siqueiros y participó en los proyectos murales que éste estaba realizando. En 1961 recibió el premio de la Asociación de Críticos Teatrales por la mejor escenografía de 1960, por la obra Terror y miserias del III Reich, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que fue dirigida por Héctor Mendoza. Durante la década de 1960 participó en el taller de Guillermo Silva Santamaría en La Ciudadela. En esa misma época se integró al movimiento Nueva Presencia. Posteriormente, tras recibir en 1975 un premio en la II Bienal Latinoamericana de Grabado de San Juan, Puerto Rico, presentó varias exposiciones individuales en ciudades del continente americano. Desde la década de 1980 su proyecto artístico tuvo como una de sus dimensiones principales la pintura mural, donde logró un profundo registro de la relación del ser humano con su entorno natural y social. Parte importante de su trabajo mural se conserva en espacios de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa), donde realizó cinco murales, además de varias esculturas.
Niu Wen. Nació en Linshi, provincia de Shanxi, en 1922 y murió en 2009. En 1940 ingresó a la Escuela de Arte Lu Xun en Yanan para aprender artes plásticas. Después de su graduación tomó la posición de secretario en jefe de la Asociación de Artistas en el distrito de Jin-Sui. Fue miembro de la Asociación de Artistas Chinos y miembro de la Asociación de Artistas Gráficos; además de vicepresidente de la Asociación de Artistas de Sichuan y presidente de la Asociación de Artistas de Chongqing. Sus obras están enfocadas en la combinación de un realismo con un toque romántico y sus imágenes son claras, delicadas y mantienen una interesante e inteligente composición caracterizada por el estilo nacional del momento. Sus trabajos han sido exhibidos en Francia, Yugoslavia, Noruega, Polonia, Japón, Inglaterra y más de una docena de países alrededor del mundo. En varias ocasiones su obra fue acreedora de premios en Chongqing y Sichuan, como el primer premio de la Exhibición Nacional de Minorías de Bellas Artes. Fue condecorado con la medalla de la Exhibición de Bellas Artes de China. Alrededor de cien de sus trabajos de gráfica forman parte de la colección de la Galería de Bellas Artes de China y de muchos otros museos y galerías. Entre las publicaciones dedicadas a su obra gráfica se encuentran: Selección de obra de Niu Wen y Obras gráficas de Niu Wen.
Ernest Frank de Soto. Nació en Tucson, Arizona, el 26 de octubre de 1923 y murió en la misma ciudad, el 29 de diciembre de 2014. A los 17 años abandonó la secundaria para ingresar a la escuela de arte en Los Ángeles, California. Tiempo después, al ser reclutado por el Ejército, trabajó como técnico de camuflaje y sirvió en el Pacífico Sur. Luego, regresó a Los Ángeles brevemente y decidió viajar a México para continuar su proyecto artístico. En nuestro país produjo un número importante de obras y trabajó como docente en San Miguel de Allende, Guanajuato. Durante la década de 1950 realizó trabajos litográficos para la Galería Contemporánea de Nueva York, además de dar clases en la Universidad de Illinois. En 1965 se hizo acreedor de una beca de la Fundación Ford para trabajar, aprender y experimentar en el Tamarind Institute, en Albuquerque, Nuevo México. Allí conoció al artista mexicano José Luis Cuevas, con quien fundó Editions Press en 1972. En 1967 participó en la fundación del taller de litografía Collectors Press y colaboró como maestro impresor hasta 1975, año en que fundó su propio taller en San Francisco, California. Este taller se convirtió en un importante espacio, conocido por especializarse en litografías contemporáneas del continente americano, siendo un punto relevante de difusión de los artistas gráficos latinoamericanos y americanos más destacados de nuestro tiempo. Irving Kriesberg. Nació en Chicago, Illinois, en 1919 y murió en Nueva York, Nueva York, en 2009. Desde muy joven comenzó a dibujar, dada su fascinación por los objetos que alberga el Museo de Historia Natural de su ciudad natal. Esta temprana experiencia habría de marcar su imaginario y estética a lo largo de su vida. Tras graduarse en el Instituto de Arte de Chicago en 1941, se trasladó a México donde permaneció tres años. En la Ciudad de México complementó su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, además de explorar con la pintura mural y el grabado como parte del Taller de Gráfica Popular. Su experiencia mexicana derivó en la integración de temas espirituales en plena articulación con las corrientes estéticas contemporáneas. En 1945, viajó a Nueva York, donde Curt Valentin presentó sus pinturas a Dorothy C. Miller, curadora del Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés). Tiempo después, en 1956, Miller incluyó a Kriesberg en la histórica exposición de arte norteamericano, junto a Jackson Pollock, William Baziotes, Clyfford Still y Mark Rothko. A mediados de la década de 1960, durante su estancia en la India, se vinculó y conoció el hinduismo, el jainismo y el budismo, fuentes de inspiración e influencias profundas para su proyecto artístico. En los años ochenta, antes de regresar a los Estados Unidos definitivamente, volvió a vivir y trabajar en la India y, luego, en Japón, donde se familiarizó con la cultura de ese país. Fanny Rabel. Nació en Lublin, Polonia, el 27 de agosto de 1922 y murió en la Ciudad de México, México, el 25 de noviembre de 2008. A temprana edad se trasladó con su familia a la Ciudad de México y desde 1937 comenzó a tomar clases de dibujo con Santos Balmori. Años después, ya con una formación artística previa, David Alfaro Siqueiros la convocó para trabajar en la elaboración de los murales del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Diego Rivera la invitó a colaborar con él en los murales del Palacio Nacional. De 1940 a 1945 continuó con su formación artística, estudiando en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. También estudió artes gráficas con Francisco Díaz de León en la Escuela de Artes del Libro. Su profunda inmersión en la cultura mexicana definió sus temas y composiciones, llevándola a trabajar en varios murales con base en esa temática. En su trabajo gráfico es posible identificar diversas aproximaciones artísticas: una influenciada por la Escuela Mexicana de Pintura, otra por el expresionismo, y una última marcada por una clara angustia generada por la opresión y la catástrofe inherente que trajo consigo la megalópolis mexicana. Fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana y del Taller de Gráfica Popular.
José Chávez Morado. Nació en Silao, Guanajuato, en 1909 y murió en Guanajuato, Guanajuato, el 1 de diciembre de 2002. Contemporáneo de artistas como Juan O’Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce, Chávez Morado emprendió un viaje a los 16 años rumbo a los Estados Unidos, para posteriormente viajar por la costa occidental hasta Alaska, donde llegó a la isla de Tonepeck. En 1930 regresó a su ciudad natal, y un año más tarde viajó a la Ciudad de México para inscribirse en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En la capital del país conoció a Olga Kostakowsky Fabrikant, con quien se casaría en 1935. En 1937 se convirtió en miembro del Partido Comunista y un año más tarde del Taller de Gráfica Popular. Entre su obra mural más importante se encuentra la realizada en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México (1952) y en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1954). En Ciudad Universitaria hizo por primera vez un proyecto usando mosaico en vidrio, técnica que aplicaría en murales posteriores. En los murales de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas utilizó mosaicos y piedras de colores. Una de sus piezas más célebres es la columna de la fuente del patio central del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. En 1985 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marshall Goodman. Nació en Springfield, Massachusetts, en 1916 y murió en la misma ciudad, en 2003. Se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1940, y al concluir se mudó a México donde trabajó de manera temporal para diversos proyectos con el Taller de Gráfica Popular. La obra de Goodman, a diferencia de sus contemporáneos mexicanos, está cargada de humor e imaginación. En sus imágenes es posible identificar una profunda intención de honestidad y simplicidad. Sus composiciones gráficas son profundamente unificadas, con una acentuada armonía, e indican con eficacia una fuerte expresividad. Usando registros en blanco y negro logra imágenes con una gran calidad, como lo lograba también con el uso de toda la gama cromática. A lo largo de su trayectoria hizo trabajos de ilustración para muchas revistas y para la caricatura de teatro. En 1942 trabajó en la base naval de los Estados Unidos en las Islas Bermudas, para la realización de los murales en el Club de Oficiales, y decidió permanecer en las islas con el fin de pintar el color local. En la década de 1960 también hizo murales para varios centros comerciales de los Estados Unidos, y durante los últimos diez años de su vida colaboró como ilustrador de sala de audiencias para numerosos juicios. Francisco Dosamantes. Nació en la Ciudad de México, México, el 4 de octubre de 1911 y murió en la misma ciudad, el 18 de julio de 1986. Estudió en la Academia de San Carlos donde conoció a Emilio Amero, con quien perfeccionó sus técnicas gráficas. Formó parte del grupo 30-30 e hizo trabajos de ilustración para libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre 1932 y 1937 formó parte de las Misiones Culturales organizadas por la SEP, siendo enviado a zonas rurales marginadas en Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos y Oaxaca. A partir de esta experiencia, creó una obra de profunda empatía respecto de las demografías mexicanas de orden rural. De ahí que en su trabajo artístico sea posible encontrar una denuncia de la situación en la que estos grupos humanos se encuentran. Su obra ha sido exhibida en diversos espacios expositivos en México y en las ciudades de Washington, D.C., Nueva York, París, Sevilla, Porto Alegre y Los Ángeles, entre otras. Fernando Castro Pacheco. Nació en Mérida, Yucatán, el 26 de enero de 1918 y murió en la misma ciudad, en agosto de 2013. Hizo estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mérida. En 1940 fundó la Escuela Libre de Artes Plásticas en Yucatán. Tres años después se trasladó a la Ciudad de México para continuar con su proyecto artístico. En 1945 presentó su primera exposición internacional en San Francisco, California, y recibió el Premio de Grabado que otorgaba el entonces Departamento del Distrito Federal. En 1961 se hizo acreedor al Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana, en aquel tiempo organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En ese mismo año dirigió la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBAL. Durante la década de 1970, por encargo del gobierno del estado de Yucatán, pintó una serie de murales en el palacio de gobierno de Mérida. En sus obras se observa una profunda preocupación por lograr una imagen cargada de sentimiento. Su trabajo ha sido expuesto en ciudades de los Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina. Dentro de su amplia trayectoria, también incursionó en la gráfica, el dibujo, la escultura, la acuarela, la cerámica, el diseño de escenografías para ballet e ilustraciones para libros. Pablo O’Higgins. Nació en Salt Lake City, Utah, el 1 de marzo de 1904 y murió en la Ciudad de México, México, el 16 de julio de 1983. En 1915 se mudó con su familia a San Diego, California, donde inició estudios en la Academia de Arte de esta ciudad en 1922. Llegó a la Ciudad de México en 1924, invitado por el pintor Diego Rivera, con quien colaboró en los murales de la Secretaría de Educación Pública y de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo. De 1928 a 1929 participó en las Misiones Culturales que se llevaron a cabo al interior de la república mexicana, concebidas por José Vasconcelos para auxiliar a las comunidades rurales. En 1931 la Academia de Artes de Moscú le ofreció una beca, que le permitió establecer contacto con Tina Modotti y Sergei Eisenstein. A su regreso a México en 1932, realizó los murales de la escuela Emiliano Zapata y del mercado Abelardo L. Rodríguez. Fue fundador de la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Taller de Gráfica Popular en 1937. Su obra alterna expresiones de denuncia y de concientización social, con pinturas que recuperan las actividades del pueblo y de los trabajadores, así como la presencia del campo y del paisaje mexicano. Igor Pavlovich Obrosov. Nació en Moscú, Rusia, en 1930 y murió en la misma ciudad, en 2010. Fue miembro de la Unión de Artistas de la URSS y de la Academia de las Artes de Rusia. Es considerado uno de los más brillantes representantes del arte moderno soviético. A lo largo de su trayectoria profesional se hizo acreedor de múltiples premios nacionales e internacionales y su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías en Bélgica, Alemania, Canadá, Estados Unidos y recientemente en México. Uno de los grandes maestros de su tiempo, Obrosov desarrolló una amplia obra pictórica y gráfica. Su trabajo fue valorado desde la década de 1950, cuando el “estilo severo” determinó a los artistas de la época para crear imágenes de corte realista. En su trabajo se encuentran de manera frecuente referencias al ámbito campesino, representado por la aldea rusa, que atraviesa prácticamente toda su producción. Su obra tiene como fuente de inspiración la naturaleza y las poblaciones rurales de las regiones de Vologda, Tver y Yaroslavl. La sinceridad penetrante de sus representaciones se distingue por las estrictas pinturas impresas de ascetismo, construidas sobre los contrastes del blanco y negro que separan simbólicamente la vida y la muerte, el bien y el mal, la fidelidad y la traición. Una importante porción de su trabajo se conserva en la Galería Estatal Tretiakov, el Museo Estatal Ruso y en la Academia Rusa de las Artes. Hiroharu Nii. Nació en Japón, en 1911 y murió en el mismo país, en 1974. Heredero de una importante tradición gráfica, trabajó a lo largo de su vida en consolidar una obra considerable que se enfoca en el registro de múltiples contextos geográficos y demográficos del Japón contemporáneo. Además, colaboró en Hanaoka Monogatari - Story of Hanaoka, una serie de impresiones sobre mineros chinos forzados a trabajar. También conocido como Arai Kōji, este grabador japonés estudió con el reconocido artista Okada Saburôsuke, quien desarrolló parte de su carrera artística trabajando en Francia a lo largo de varias estancias, y quien junto con Ono Tadashige y Ueno Makoto fuera uno de los miembros fundadores de la Sociedad Japonesa del Movimiento de la Impresión (Nihon Hanga Undo Kyōkai) en 1949. Ya desde 1918, un grupo de artistas de Tokio había conformado la Asociación Japonesa de Impresión Creativa (Nihon Sōsaku Hanga Kyōkai), con el objetivo de promover el grabado como una forma de arte moderno, y donde el artista tendría el control total del proceso de principio a fin. A partir de 1929, ocho artistas miembros de esta asociación –que cambiaría su nombre a Nihon Hanga Kyōkai o Asociación Japonesa de Impresión en 1931– colaboraron en una ambiciosa serie de grabados que celebraban el resurgimiento de Tokio de las cenizas del terremoto de 1923. Lu Yi
Elena Huerta Múzquiz. Nació en Saltillo, Coahuila, el 15 de julio de 1908 y murió en la Ciudad de México, México, en 1997. Realizó sus estudios en la Academia de Arte de Saltillo, donde después de cuatro años fue acreditada como profesora de dibujo. A partir de 1926, cursó durante un año estudios de arte con el pintor Rubén Herrera y al concluir se trasladó a la Ciudad de México. En 1928 se inscribió en la Academia de San Carlos, institución en la que permaneció hasta 1933. También estudió pintura en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, y se integró al Taller de Gráfica Popular. A lo largo de su trayectoria profesional viajó por diversas partes del mundo, experiencia que le aportó motivos para sus grabados y dibujos. Fue autora de un mural en la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, en su natal Coahuila. Además, durante la década de los años treinta, formó parte activa en la fundación del grupo de teatro guiñol El Anual. Asimismo, junto con Germán y Lola Cueto, Angelina Beloff y Leopoldo Méndez, fundó el teatro infantil, para el cual escribió la obra El gigante Melchor (1933), con la que se inauguró el teatro guiñol dos años después. José Venturelli Eade. Nació en Santiago, Chile, el 25 de marzo de 1924 y murió en Beijing, China, el 17 de septiembre de 1988. Hijo de inmigrantes italianos, desde los 14 años comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de su país, donde conoció a David Alfaro Siqueiros, quien más tarde lo invitó a colaborar en el mural Muerte al invasor (1942) en la Escuela México de Chillán. A lo largo de su trayectoria produjo una importante obra gráfica y pictórica, misma que fue expuesta en importantes muestras individuales y colectivas en São Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México, Moscú, Ginebra, Berlín y Beijing. Su obra mural se conserva en diversos espacios en Chile y en otros países como Cuba, China y Suiza. En los distintos medios de expresión que trabajó en su obra, se ocupó sistemáticamente en el registro de la realidad política y social de su tiempo, plasmando figuras marginales de los relatos históricos de la época. Destacó por sus ilustraciones para obras literarias y por su trabajo para el Teatro Experimental de la Universidad de Chile en los años cuarenta. Domingo O. Ulloa. Nació en Santiago, Chile, en 1925 y murió en la misma ciudad, en 2018. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Chile, para luego iniciar su proyecto profesional en la fotografía. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Chile, donde fue jefe técnico del Servicio de Fotografía, docente de Fotografía Periodística y académico en la Escuela de Bellas Artes, el Departamento de Diseño Gráfico y la Escuela de Periodismo de la misma institución, entre 1962 y 1983. Además de ser un destacado fotógrafo, realizó una atractiva obra gráfica. En 1960 formó parte de la exposición Rostro de Chile. Tras el Golpe Militar en Chile, que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, fue perseguido por el régimen político de su país. Este hecho, aunado a la deteriorada situación en que se encontraba la Universidad de Chile, donde laboraba, hizo que tomara la decisión de jubilarse en 1983. Mariana Yampolsky. Nació en Chicago, Illinois, en 1925 y murió en la Ciudad de México, México, en 2002. Su formación artística comenzó en la Universidad de Chicago, sin embargo, muy pronto viajó a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Fue una de las primeras mujeres en formar parte del Taller de Gráfica Popular, espacio en el que desarrolló una importante obra gráfica, marcada por un compromiso social. Tiempo después fundó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional y trabajó como coeditora del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana. También colaboró con el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Fue editora de la colección Colibrí de la Secretaría de Educación Pública y miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana; así como coeditora, junto con Leopoldo Méndez, de la obra Lo efímero y lo eterno del arte popular de México, una compilación de la vida, las danzas, las ceremonias y la creatividad de las poblaciones rurales. Sus imágenes han sido expuestas en numerosos museos y galerías, además de ser publicadas en varios libros. Gu Yuan. Nació en Tangjiawan, China, en 1919 y murió en Zhuhai, China, en 1996. Conocido artista chino que dirigió la Academia Central de Bellas Artes de su país. Fue vicepresidente de la Asociación de Artistas de China y vicepresidente de la Asociación de Artistas Gráficos de China. Sus obras son un claro reflejo de la época en la que vivió y expresan el desarrollo del grabado moderno chino. En la década de 1930, durante la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa, trabajó en la representación de las heroicas historias de los soldados chinos y la lucha del pueblo contra la invasión japonesa, y realizó una gran cantidad de trabajos populares de grabado en madera. Estas obras se han convertido en piezas clásicas de la historia de la gráfica moderna china en la actualidad. Después de la fundación de la nueva China, interpretó el magnífico paisaje natural chino, la vida espiritual de la gente y la nueva apariencia del país con una visión amplia, un toque lírico y un lenguaje artístico transparente. Con su trabajo creó una forma visual novedosa de la nueva China, y logró un referente estético innovador que se convirtió en una dimensión importante del lenguaje visual de su país. La combinación de realidad, nacionalidad y lirismo característico de su obra ha tenido una gran influencia en las generaciones posteriores. Salvador Romero González. Nació en un rancho cercano a Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1936 y murió en 1990. Desde pequeño se ocupó de realizar labores agrícolas, hasta que comenzó a trabajar en un taller de carpintería. En 1960, gracias a una beca, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la preparatoria y aprender las técnicas pictóricas. Después de laborar en una imprenta, ingresó al Partido Comunista Mexicano. Durante su proceso formativo recibió de parte del gobierno la cantidad de cien pesos como beca mensual, la cual fue un apoyo para lograr hacer sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, que luego continuó en la Academia de San Carlos. Viajó a Cuba y a su regreso a México se integró al Taller de Gráfica Popular, donde conoció a un importante número de destacados exponentes de las artes plásticas y de la cultura artística moderna. A partir de 1969 inició su labor docente como profesor del Taller Infantil de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y empezó a presentar su obra en espacios expositivos de México y el extranjero. Además de ilustrar diversas publicaciones, y combinar la docencia con la creación artística y la militancia de izquierda, realizó constantes viajes a Mexicali, ciudad en la que trabajó al final de su carrera. Hristo Neykov. Nació en Sofía, Bulgaria, el 23 de octubre de 1929 y murió en 1999. Se graduó en ilustración en la Academia de Artes con Iliya Beshkov. En 1960 ingresó al Consejo de Administración de la Unión de Artistas Búlgaros, y después de diez años de formar parte de esta organización, en 1970 fue nombrado vicepresidente, para finalmente en 1985 asumir el cargo de presidente. A lo largo de su trayectoria artística fue nombrado en repetidas ocasiones presidente de la Sección de Gráfica de esa institución, dado su amplio trabajo en el campo de la gráfica de caballete. Sus técnicas favoritas fueron la litografía, el grabado, el dibujo con tiza y la tinta. No obstante, también realizó obras pictóricas, con óleo o acuarela. Fue ilustrador de diversos libros, practica que le llevó a ganar el Premio UBA de ilustración, y el Premio Iliya Beshkov de caricatura. En gran parte de su producción es posible advertir un realismo de matices expresionistas que genera imágenes de gran profundidad y fuerza visual. Heng Lin
Elizabeth Catlett. Nació en Washington, D.C., en 1915 y murió en Cuernavaca, Morelos, en 2012. Fue una artista gráfica y escultora que destacó por incluir dentro de sus representaciones la experiencia afroamericana en el siglo XX, además de integrar una clara perspectiva de género. En 1964 le fue otorgada una beca, la cual le permitió viajar a la Ciudad de México, donde colaboró en el Taller de Gráfica Popular durante veinte años y encabezó el departamento de escultura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su trabajo es una mezcla de abstraccionismo y figurativismo, con influencia de artistas africanos y mexicanos, pero siempre determinada por una clara intención social. Fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Recibió varios premios y reconocimientos por parte de importantes instituciones, entre las que destacan el Instituto de Arte de Chicago, la Universidad Pace, en Nueva York, la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania –estas dos últimas la distinguieron con el doctorado honoris causa–, y el Centro Internacional de Escultura, que le otorgó el Premio al Logro de la Vida. Adolfo Mexiac. Nació en Michoacán, en 1927 y murió en Cuernavaca, Morelos, el 13 de octubre de 2019. De 1944 a 1946 realizó estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes de Morelia; posteriormente, en 1947, se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En la capital del país fue discípulo de José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, además de formar parte de la Escuela Nacional de Artes del Libro (Escuela Nacional de Artes Gráficas). Ingresó al Taller de Gráfica Popular por invitación de Pablo O’Higgins e Ignacio Aguirre. Ahí creó una de sus obras más emblemáticas, el grabado Libertad de expresión, pieza reproducida en carteles utilizados durante las protestas estudiantiles de 1968. Como parte de su trabajo gráfico destacan también los grabados que creó para acompañar textos de Rosario Castellanos y Max Aub, así como las cartillas bilingües editadas por el Instituto Nacional Indigenista. Pintó cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina y uno en su estado natal. Es autor del grabado mural en madera titulado Las constituciones de México, que se localiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Fue miembro de la Academia de Artes de México y del Salón de la Plástica Mexicana. De 1953 a 1960 trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, en la realización de material didáctico para las comunidades indígenas, lo que le permitió conocer de cerca algunos de los principales problemas del México “profundo”. Alexander Grigorievich Danchenko. Nació en una granja de un pueblo en el distrito de Bratsk, región de Nikolaev, el 22 de junio de 1926 y murió en Ucrania, el 13 de abril de 1993. Hizo estudios en la Escuela de Arte de Dnepropetrovsk, donde se graduó en 1948, y después en el Instituto de Arte de Kiev hasta concluir en 1954, para continuar estudiando un posgrado hasta 1957. A lo largo de su trayectoria trabajó en el campo de la gráfica de caballete y en la ilustración de libros. Ingresó a la Unión de Artistas de Ucrania en 1956 y fue denominado artista de Honor de Ucrania en 1969. Asimismo, recibió la denominación de Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania en 1985, e ingresó como Miembro Correspondiente de la Academia de Artes de la URSS en 1991. Enseñó grabado y composición en la Facultad de Gráfica del Instituto de Arte de Kiev (1954-1962), además de formar parte de exposiciones en su país y en el extranjero. En su producción gráfica es posible identificar un fuerte componente expresivo que matiza sus representaciones realistas, aspecto que definió la estética de su tiempo. John Wilson. Nació en Roxbury, Massachusetts, en 1922 y murió en Brookline, Massachusetts, en enero de 2015. Fue hijo de inmigrantes originarios de la Guayana Británica, factor determinante para su trabajo artístico, caracterizado por las desigualdades raciales. Desarrolló una admiración por los muralistas mexicanos, en particular por José Clemente Orozco. Gracias a una beca se mudó a París y estudió con el artista moderno Fernand Léger. A su regreso conoció en Nueva York a Julie Kowitch, una maestra que se había graduado del College de Brooklyn. En 1950, después de que se casaron, visitaron México con una beca. Como pareja interracial, viajaron de manera obligada en vehículos separados, mientras pasaban por el sur segregado. Orozco murió unos meses antes de que Wilson llegara a México, sin embargo, se sintió atraído por la creación de los proyectos del muralismo mexicano, ya que eran un arte que podían ver quienes, como él, habían crecido en las calles sin dinero para museos ni acceso a obras de colecciones privadas. De regreso a los Estados Unidos, produjo litografías para sindicatos en Chicago y enseñó en la ciudad de Nueva York antes de regresar a Massachusetts en 1964 para enseñar en la Universidad de Boston. A lo largo de los años, su trabajo se incluyó en exposiciones en museos y galerías, como el Museo de Bellas Artes de Boston y la Martha Richardson Fine Art en la calle Newbury. Fue también un activista importante, pues trabajó para impulsar la creación del Centro Nacional de Artistas Afroamericanos en Roxbury. Charles White. Nació en Chicago, Illinois, el 2 de abril de 1918 y murió en Los Ángeles, California, el 3 de octubre de 1979. Decidió convertirse en artista después de que su madre le comprara un estuche de pintura a la edad de siete años. Su primera inserción artística se produjo cuando le concedieron una beca para el Instituto de Arte de Chicago, donde aprendió grabado, dibujo y pintura. En 1938 fue contratado para trabajar en la filial de Illinois de Works Project Administration. Posteriormente, se dedicó a la enseñanza en Nueva Orleans y sirvió en el ejército en la Segunda Guerra Mundial. En 1946 viajó con su entonces esposa, la artista Elizabeth Catlett, a la Ciudad de México, y ahí los dos fueron invitados a trabajar en el Taller de Gráfica Popular para producir un vasto número de grabados con un impulso político. Durante una década creó una importante producción, de la que emergió Black Sorrow (1946) y otras obras inquietantes plagadas de melancólica belleza, que transmiten la dolorosa realidad de la vida afroamericana contemporánea en los Estados Unidos. Tras varios intentos de matricularse para estudiar arte y ser rechazado por cuestiones raciales, finalmente recibió una beca completa para la escuela del Instituto de Arte de Chicago. En su vida posterior, se mudó a Los Ángeles y, de 1965 a 1979, impartió clases en el Instituto de Arte Otis, donde tuvo como alumnos a Alonzo Davis, David Hammons y Kerry James Marshall. Su trabajo se presentó por primera vez en una notable retrospectiva conjunta en el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) en 2018. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Museo de Arte Moderno y la Academia de Artes de México, y en los acervos del Museo Smithsoniano de Arte Americano en Washington, D.C. Martin Snipper. Nació en Nueva York, Nueva York, en 1914 y murió en San Francisco, California, en 2008. De padres inmigrantes judíos rusos, decidió dedicarse al arte después de asistir a una clase de dibujo y, una vez que terminó la secundaria, se postuló a la Academia Nacional de Arte de Nueva York. Fue un pintor figurativo, artista de medios mixtos y escultor expresionista. Su contribución al arte público en San Francisco es inconmensurable. Como director de la Comisión de las Artes de su ciudad natal, entre 1967 y 1980, dirigió el Festival de Arte de San Francisco y fue director de la organización sin fines de lucro Cosmopolitan Music & Arts. Dedicó su vida no sólo a sus propios esfuerzos creativos, sino también a apoyar el trabajo de la comunidad de artistas de San Francisco en su conjunto. Las obras incluidas en la Lost Art Collection se remontan a la década de 1930, a sus días como estudiante en la Academia Nacional de Arte de Nueva York, y abarcan la época en que ocupó un estudio en los distritos de North Beach y Mission de San Francisco, entre los años cuarenta y sesenta. Jean Charlot. Nació en París, Francia, en 1898 y murió en Honolulu, Hawaii, en 1979. Comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de París, hasta que finalizó la Primera Guerra Mundial. En 1922, en compañía de su madre, arribó a la Ciudad de México y se estableció en el barrio de Coyoacán, donde se incorporó a la Escuela de Pintura al Aire Libre de esa localidad. Un año después, formó parte del equipo de pintores que asistió a Diego Rivera en la realización de su obra mural en la Escuela Nacional Preparatoria. Al igual que otros artistas, se interesó en investigar y escribir sobre arte mexicano. En julio de 1923 publicó, bajo el seudónimo de Juan Hernández Araujo, el artículo titulado El movimiento actual de la pintura en México, escrito junto con David Alfaro Siqueiros. También incursionó en el grabado, su interés lo impulsó a investigar el potencial de la litografía y la xilografía, sobre todo durante 1947, cuando participó en el Taller de Gráfica Popular. De 1949 a 1979 realizó un importante número de obras de caballete, grabados y pinturas en espacios públicos.
Hallie Donaldson. Nació en Oklahoma, Oklahoma, en 1896 y murió en Seattle, Washington. Artista de gran actividad política, fue miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos, donde desarrolló una serie de proyectos de divulgación y propaganda, mediados por el arte. Fue fundadora y directora de la tienda Co-Op Books, establecida en su momento en la calle Stewart, entre las calles 7 y 8, en el centro de Seattle. Desde ahí se ocupó de impulsar propuestas de carácter crítico. Colaboró como enlace en la gestión para realizar el mural que Pablo O’Higgins pintara en Seattle, mientras éste estaba en San Francisco en 1944, enseñando arte en la Escuela Laboral de California y produciendo volantes y folletos. En este contexto Donaldson, quien trabajaba en su obra artística y como docente en Seattle, impulsó a O’Higgins, con quien había colaborado en el Taller de Gráfica Popular en un proyecto que le dio forma al activismo izquierdista sindical de los Estados Unidos. Mariano Paredes. Nació en el puerto de Veracruz, en 1912 y murió en la Ciudad de México, en 1979. Entre 1922 y 1923 estudió en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de José Clemente Orozco. En 1945 trabajó en las Misiones Culturales. Durante un tiempo, fue el encargado de la Sección de Artes Plásticas de la revista Frente a Frente, filial de la Liga de Escritores y Artista Revolucionarios. También destacó como ilustrador de libros, folletos, revistas y otras publicaciones que difundían los movimientos culturales y sociales de izquierda. Miembro del Taller de Gráfica Popular, la Sociedad Mexicana de Grabadores, la Sociedad para el Impulso de las Artes Gráficas y el Salón de la Plástica Mexicana, desarrolló una importante producción gráfica que se enfocó en el registro de tipos populares y en la documentación del imaginario sobre las demografías y dinámicas culturales en México. Allen Wolf. Nació en Washington, D.C., en 1925 y murió en la misma ciudad, en 2011. Su educación fue muy vasta, hizo estudios de Maestría en Ciencias en la Universidad del Temple, en Filadelfia, y, posteriormente, asistió a la Escuela de Arte Tyler de la misma institución. También estudió en la Universidad de Siracusa, en Nueva York, donde en la Facultad de Bellas Artes se enfocó en el desarrollo de un proyecto artístico que permitiría en el futuro la producción de obra gráfica, la cual ha sido expuesta tanto en la Universidad de Siracusa, como en la Sociedad de Artistas y Escultores, en Tel Aviv; el Museo de Beersheva, en Israel; la Casa de los Artistas, en Tel Aviv; la Casa de los Artistas, en Jerusalén; la Galería Old Yafo, en Israel; la Galería Gyda, en Jerusalén; la Galería Francine Seders, en Seattle. Sus trabajos han sido integrados a exposiciones colectivas de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, en Filadelfia, la Audubon Artists, la Academia Nacional de Diseño y la Sociedad Nacional de Pintores en Caseína, en Nueva York. Galo Galecio Taranto. Nació en Vinces, Ecuador, en 1906 y murió en Quito, Ecuador, en 1993. Pintor, grabador, caricaturista e ilustrador de libros, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. En 1935 formó parte del grupo Alere Flamman, cuando se produjo la ruptura ideológica como reacción al fascismo. En 1938 se integró al Grupo de Artistas yEscritores Independientes. Después del triunfo de la revolución del 28 de mayo de 1944, obtuvo una beca para estudiar en México, entre 1944-1946. Se estableció en la Ciudad de México, donde estudió con Diego Rivera y entabló amistad con David Alfaro Siqueiros. Fue miembro del Taller de Gráfica Popular (TGP), espacio que le permitió desarrollar una actividad política mediada por la expresión gráfica. Colaboró con Adalberto Ortiz, ilustrando su libro Tierra, son y tambor, editado en México en 1945. Durante su estancia en el TGP elaboró la carpeta de grabados Bajo la línea del Ecuador, con treinta impresiones que fueron publicadas en 1946 por la editorial La Estampa Mexicana. Fue profesor de grabado y dibujo en el Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central, y en la Escuela de Bellas Artes, en Quito. También realizó algunas obras murales, entre las que destacan Gente de pueblo (1946), Historia del Ecuador (1960), Primer vuelo sobre los Andes (1960) y Protección y fomento de la economía del país (1965). Isidoro Ocampo. Nació en el puerto de Veracruz, el 20 de junio de 1910 y murió en la Ciudad de México, en 1983. Estudió en la Academia de San Carlos y fue alumno de grandes maestros grabadores como Francisco Díaz de León, Emilio Amero y Carlos Alvarado Lang. Después de comenzar a incursionar en la creación artística, se integró al circuito cultural y artístico mexicano que predominó durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado. En este contexto desarrolló un trabajo intenso y activo dentro de los ámbitos que definirían una de las más importantes dimensiones del arte en México durante el siglo XX. Miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Taller de Gráfica Popular, logró mediante su trabajo impulsar la producción gráfica en el entorno mexicano, y llegó a consolidarse como un maestro en las artes gráficas. Su obra muestra con claridad la profunda polarización ideológica y la disputa política que definió la época, abriendo un horizonte que permite acceder a un vasto imaginario histórico en México. Integrante del Salón de la Plástica Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Grabadores, creó un amplio repertorio de imágenes que no se sitúa exclusivamente en el campo de la propaganda y la acción política. Su obra, de fuerte veta expresionista, es testimonio de los contradictorios procesos de modernización que vivió la gran capital y el país a partir de los años treinta. Victor Mikhail Arnautoff. Nació en Ucrania, en 1896 y murió en Rusia, en 1979. Después de haber formado parte del ejército ruso durante la Primera Guerra Mundial, y tras una derrota en Siberia, cruzó a China y permaneció en ese país por cinco años. En 1925 viajó a San Francisco, California, tras haber residido temporalmente en China y México. En los Estados Unidos se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de California, donde estudió escultura con Ralph Stackpole y pintura con Edgar Walters. En la década de 1930 se convirtió en uno de los muralistas más influyentes de San Francisco, siguiendo el estilo de las obras de Diego Rivera. Dada su posición política de izquierda a mediados de los años treinta, su obra refleja una profunda crítica social. Su proyecto mural más importante fueron los trece paneles al fresco que hizo sobre la vida de George Washington, pintados en 1936 en la recién construida Escuela Secundaria George Washington, en San Francisco. En la década de 1950, cuando se desempeñó como profesor en Stanford, fue censurado por su postura de izquierda e interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara. En 1963, tras la muerte de su esposa, emigró a la Unión Soviética, donde continuó pintando y realizando grabados, además de trabajar en tres grandes murales públicos con mosaicos, hasta su muerte en 1979. Leopoldo Méndez. Nació en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1902 y murió en la misma ciudad, el 8 de febrero de 1969. A los 15 años ingresó a la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Saturnino Herrán, Leandro Izaguirre y Germán Gedovius; posteriormente, ingresó a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac. En 1921, junto con Manuel Maples Arce, Fermín Revueltas, Germán Cueto, Arqueles Vela, Ramón Alva de la Canal, Germán List Arzubide y otros más, formó el grupo de Los Estridentistas. En Veracruz, colaboró en la revista Horizonte y participó en múltiples ocasiones como ilustrador en la revista cultural Norte, editada también en ese puerto. Publicó el periódico 30-30 en colaboración con Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Fernando Leal y Fermín Revueltas. En 1932 fue jefe de la Sección de Dibujo del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, en cuyo edificio montó un taller de grabado y litografía. Fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y cofundador del Taller de Gráfica Popular, iniciando así intensa labor creativa consagrada principalmente al grabado. También fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana, y en 1968, miembro fundador de la Academia de Artes de México.
Alberto Beltrán. Nació en la Ciudad de México, en 1923 y murió en la misma ciudad, el 19 de abril de 2002. Entre 1939 y 1940 realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela Libre de Arte y Publicidad. En 1943 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde asistió a los talleres de grabado en metal de Carlos Alvarado Lang y al de pintura al fresco de Alfredo Zalce. De 1945 a 1959 fue miembro del Taller de Gráfica Popular, además de trabajar como ilustrador en distintos diarios nacionales. Formó parte de múltiples campañas de alfabetización, donde ilustró las cartillas de alfabetización en lengua indígena. Este interés por trabajar con comunidades lo llevó a vincularse durante varios años al Instituto Nacional Indigenista y a la Dirección General de Arte Popular de la Secretaría de Educación Pública, de la cual fue director. Fue miembro fundador de la Academia de Artes en 1966, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y Creador Emérito en el Sistema Nacional de Creadores, del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Andrea Gómez. Nació en la Ciudad de México, el 12 de diciembre de 1926 y murió en Temixco, Morelos, en 2012. Comenzó sus estudios de arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás en Michoacán, donde se había mudado con su familia. En 1942 se trasladó a la Ciudad de México y se inscribió en la Academia de San Carlos. Ya en la capital se integró al Taller de Gráfica Popular en 1949, por invitación de la pintora y fotógrafa Mariana Yampolsky. Su trabajo como artista gráfica le permitió colaborar como ilustradora en el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Educación Pública, donde participó en los primeros libros de texto gratuitos; además, realizó colaboraciones diversas para los suplementos culturales El Nacional y México en la Cultura. A lo largo de su trayectoria realizó un significativo número de obras gráficas que, por su contenido político y social, fueron utilizadas en varias ocasiones como emblema de los movimientos pacifistas y sociales del país. Parte importante de su trabajo gráfico se enfocó en el retrato de rostros y las realidades de las mujeres en México. Es autora de la obra La niña de la basura, pieza que se hizo acreedora al Premio Nacional de Grabado, en 1956. |