El 8 de diciembre de 1886 nace José Diego María Rivera Barrientos en la ciudad de Guanajuato.  En 1892 la familia Rivera se traslada a la Ciudad de México.

En 1896, ingresa a la Academia de San Carlos para estudiar con Santiago Rebull, Félix Parra, José María Velasco y José Salomé Piña.      

En 1906 es becado por el gobierno del estado de Veracruz para estudiar en Europa. Un año más tarde ingresa a la Academia Madrid, su maestro fue Eduardo Chicharro.

En 1910 regresa a México para montar una exposición con sus obras producidas en Europa. Un año después, vuelve a París donde participa en el Salón de Otoño.  Entra en contacto con artistas como Amedeo Modigliani, Roberto Montenegro, Adolfo Best Maugard y con Juan Gris y Pablo Picasso, quienes lo introducen en la corriente cubista, a la que integra motivos mexicanos. 

En 1920 el gobierno mexicano le otorga un apoyo económico con el propósito de que Rivera estudie en Italia. Viaja a Verona, Padua, Venecia, Rávena, Florencia, Asís, Orvieto, Roma y Siracusa. Estudia la obra de maestros como Giotto, Ucello, Mantegna, Della Francesca, Miguel Ángel y Tintoretto.

Vuelve a México en 1921 por invitación de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública. Un año más tarde realiza su primer mural a la encaústica: La creación. Lo elabora en el Anfiteatro Bolívar, del actual Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Entre 1922 y 1929 realiza los murales para la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y Palacio Nacional.

En 1930, por encargo del embajador norteamericano Dwight W. Morrow, realiza los murales para el Palacio de Cortés, en Morelos. Ese mismo año viaja con Frida Kahlo a Estados Unidos, donde pinta los murales del Detroit Institute of Art.

Diego realiza murales entre 1935 y 1954. En 1936 pinta Carnaval de la vida mexicana para el Hotel Reforma; en esas fechas elabora los murales para el Instituto Nacional de Cardiología, que concluyó en 1944; en 1947 pinta al fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y en 1951, el Cárcamo del Río Lerma en el Bosque de Chapultepec.

Diego Rivera muere en su estudio el 24 de noviembre de 1957.